Enter your keyword

    INGRESA TUS DATOS Y TE CONTACTAREMOS A LA BREVEDAD.






    Ingresa el código para validar que eres humano:captcha

    Facultad: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
    Tipo de programa: MAGÍSTER 
    Nombre del programa: MAGÍSTER EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    El Magíster en Gobierno y Administración Pública es una propuesta académica avanzada, dirigida para aquellos profesionales comprometidos con la transformación positiva de la sociedad a través de una gestión pública eficiente, estratégica y orientada al bienestar común. En un contexto global marcado por desafíos como la globalización, la revolución tecnológica, el cambio climático y el empoderamiento social, nuestra Universidad reconoce la necesidad urgente de comprender y adaptarse a los cambios de la sociedad actual, incorporando el análisis de modelos y metodologías innovadoras que permitan abordar estas realidades.

    El programa desarrolla capacidades estratégicas que permiten a los egresados liderar iniciativas de innovación en la gestión pública, promoviendo la eficiencia, la equidad y la participación ciudadana, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de la democracia en sus contextos locales, regionales y nacional.

    Además, proporciona una base sólida en teorías y conceptos relevantes para la gestión pública, las políticas públicas y la gobernanza. Esto enriquece el acervo académico y permite a los estudiantes y docentes participar en debates informados sobre temas contemporáneos, contribuyendo al desarrollo de nuevas investigaciones y enfoques en el campo. A lo largo del programa, los estudiantes profundizarán en los mecanismos, herramientas y normativas que estructuran el ámbito gubernamental con un énfasis claro en la gerencia pública, la innovación, la actualización tecnológica y la integración de perspectivas de derechos humanos, alineadas con las tendencias internacionales en materia de políticas públicas, gobernanza y liderazgo.

    Se promoverá el desarrollo de habilidades en metodologías de investigación que permiten a los estudiantes abordar problemas complejos en el ámbito público además de fomentar una estructura sólida para la proyección del Trabajo Final durante el último semestre, brindándoles la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en un proyecto real, con un impacto directo en la mejora de la gestión pública.

    El programa contará con un cuerpo académico altamente especializado, formado por expertos en diversas áreas de la gestión pública y estará vinculado a un amplio abanico de actividades y oportunidades tanto en el ámbito nacional como internacional.
    Así, construimos -y garantizamos- una formación de prestigio y un aporte al mejoramiento, eficiencia y eficacia de la gobernabilidad, a las habilidades y competencias para el liderazgo en la administración, al impulso de la innovación pública y a la promoción del desarrollo social sostenible y territorialmente integrado.”

    El propósito del Magister en Gobierno y Administración Pública es formar graduados mediante un enfoque multidisciplinario, crítico y analítico, para que sean capaces de gestionar y transformar instituciones públicas que respondan de forma eficiente y proactiva a las necesidades de la sociedad.

    Para este objetivo central el programa busca ofrecer una acabada formación teórica y conceptual -asociada a una intensa formación práctica- poniendo énfasis en el aprendizaje, análisis y debate para valorar y persistir en los objetivos, políticas, mecanismos y necesidades actuales e impostergables, evaluando además potencialidades, desafíos e implicancias en los sistemas y modelos de planificación, gestión, jurídicos, financieros, de compras, información, comunicación y control, la irrupción de nuevos actores sociales, la participación y el conflicto social, la organización de los recursos humanos y las responsabilidades de las instituciones públicas.

    El/ la graduado /a del Magister en Gobierno y Administración Pública es un/a profesional que posee el dominio de teorías y conceptos en políticas públicas, gobernanza y gestión pública para contribuir al conocimiento y a la solución de las dinámicas económicas, políticas y sociales que afectan la gestión pública a nivel local, regional y nacional.

    Esto lo alcanzará a través del logro de las siguientes competencias:

    • Aplicar los conocimientos adquiridos con el objeto de facilitar la resolución de problemas en entornos nuevos y dentro de contextos amplios o multidisciplinares vinculados a la gestión pública, políticas públicas y gobernanza.
    • Comunicar conclusiones, conocimientos y razones basales que sustentan propuestas o visiones a públicos especializados y no especializados, considerando contextos políticos, perspectiva de género y entornos territoriales específicos.
    • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de la información disponible, que incluya reflexiones sobre la responsabilidad social y ética, vinculados a las temáticas específicas que se analizan o evalúan.

    Profesionales que busquen adquirir conocimientos y aptitudes para el servicio público, con especialización en la gestión y administración pública. Profesionales que deseen comprender a fondo los procesos gubernamentales y busquen contribuir al bienestar social a través de un liderazgo eficiente.

    El Magíster se estructura bajo una modalidad online y con una duración de 4 semestres en donde se abordarán los 16 espacios curriculares del programa. El último semestre focalizará de manera exclusiva en la conceptualización, desarrollo e implementación del Trabajo Final del Magíster, permitiendo así consolidar el proyecto final y su presentación dentro de los 24 meses del programa.

    La duración de cada ramo podrá variar acorde los contenidos y la evolución de los mismos por parte del alumnado. El desarrollo completo del programa comprende 2400 horas pedagógicas (considerando horas pedagógicas directas e indirectas) y 1800 horas cronológicas.

    • Primer Semestre
    Este semestre estará orientado al análisis de políticas públicas y la gestión del poder.
    Se entregarán elementos conceptuales amplios y globales que tienen que ver con el Estado, los modelos del poder político, las políticas públicas y el derecho administrativo. Del mismo modo, se revisarán los conceptos de Estado y sociedad; la gestión de la innovación en el Estado y la participación ciudadana.

    Módulos de Aprendizaje
    Dirección y Gerencia Pública. Innovación para la Gestión
    Estado, Poder Político y Ciudadanía
    Bases de la Administración del Estado y Ética Pública
    Análisis y Diseño de Políticas Públicas
    Metodología de la Investigación I

    • Segundo Semestre
    Este semestre estará orientado a la profundización en gestión estratégica y evaluación en la administración pública. Desarrollo y evaluación de Políticas Públicas.
    Se buscará promover un análisis sólido de la gestión estratégica de recursos y evaluación de políticas públicas, considerando dimensiones clave como los derechos humanos, el género y la calidad en los servicios públicos.

    Módulos de Aprendizaje
    Gestión Estratégica de Recursos Humanos
    Presupuesto y Finanzas Públicas
    Perspectivas de Derechos y Género en la Gestión Pública
    Evaluación y Gestión de Calidad de Políticas Públicas
    Metodología de la Investigación II

    • Tercer Semestre
    Este semestre estará orientado al abordaje de la gobernanza, liderazgo y la transformación digital en la administración pública.
    Se fomentará conocer el desarrollo organizacional y las habilidades gerenciales que permitan y faciliten una gestión orientada a la eficiencia y eficacia de los procesos, garantizando el conocimiento de las normas y procesos de las compras públicas, comunicación y gobernanza. Además, se incentivará el fortalecimiento del liderazgo como herramienta fundamental para la gestión pública eficiente, con especial atención a las dinámicas políticas y administrativas a nivel regional y municipal.

    Módulos de Aprendizaje
    Gobierno Digital
    Gestión Política y Gobernanza
    Liderazgo y Comunicación Pública/Política
    Gobiernos Subnacionales Regional/Municipal
    Seminario de Grado

    • Cuarto Semestre
    Este semestre estará orientado al desarrollo y consolidación del trabajo final y examen de grado.
    Bajo la orientación y guía de tutores especializados y profesionales con experiencia en el ámbito de la gestión pública, los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar de manera práctica y reflexiva todos los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a lo largo de los semestres anteriores

    Módulos de Aprendizaje
    Trabajo Final y Examen de Grado

    Cristián Monckeberg Bruner (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades)
    Master Universitario en Derecho de Empresas (Universidad de Navarra). Abogado (Universidad Gabriela Mistral). Profesor invitado del Master Universitario en Gobierno y Cultura de las Organizaciones (Facultad de Económicas, Universidad de Navarra).
    Desde la función pública se ha desempeñado como Diputado de la República de Chile (tres períodos consecutivos), Ministro Secretario General de la Presidencia, Ministro de Desarrollo Social y Familia, Ministro de Vivienda y Urbanismo.
    En el ámbito de las asesorías se destaca su trabajo con las comunidades para la evaluación en la tramitación de proyectos con impacto social y comunitario, además de asesorías en materia de proyectos urbanos, desarrollos inmobiliarios, contencioso administrativo y en la gestión y supervisión de la obra pública con el Estado.

    Cristián Ignacio Pertuzé Fariña (Coordinador del Magíster en Gobierno y Administración Pública)
    Magíster en Ciencia Política mención Instituciones y Procesos Políticos (Pontificia Universidad Católica de Chile). Diplomado en Alta Dirección Municipal (Universidad Adolfo Ibáñez) y Diplomado en Educación para la asunción de Responsabilidad y Liderazgo Social (Instituto Internacional Histadrut – Israel). Ingeniero Comercial (Universidad de Valparaíso). En el ámbito académico posee más de 34 años de experiencia en torno a la docencia universitaria.
    Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Analista en temáticas de actualidad política nacional e internacional en Radio Universidad de Chile. Expositor y referente nacional en temas referidos a Transparencia y Participación Ciudadana, Políticas Públicas y Modernización de Estado, Sistemas de Control de Gestión Trabajo en Equipo, Desarrollo organizacional, etc.
    Desde la función pública se ha desempeñado como Administrador Regional del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Investigador y Analista de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Consultor en materias de Fortalecimiento institucional y mejoramiento de la gestión en Municipalidad de Estación Central y Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Cerrillos.

    Listado de Docentes
    Para el cumplimento de los objetivos del programa contamos con un equipo académico, referente en la Administración Pública, de gran trayectoria y altamente calificado, integrado por profesores nacionales e internacionales además de invitados distinguidos, entre los que podemos mencionar:

    Marcel Aubry
    Sociólogo (Pontificia Universidad Católica de Chile), especialista en investigación cuantitativa. Master of Arts in Political Behaviour (University of Essex). Analista de encuestas, datos electorales y estudios sociales en general. Profesor de Ciencia Política y Estudios Internacionales en diversos centros de estudio de la región (Universidad de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad San Sebastián, etc)

    Rosario Martínez
    Socióloga (Pontificia Universidad Católica de Chile). Magíster en Economía y Políticas Públicas (Universidad Adolfo Ibáñez). Directora del Observatorio Social de la Universidad del Alba. Entre octubre de 2020 y octubre de 2022, se desempeñó como directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename).

    Pablo Matamoros
    Máster en Estudios Políticos Aplicados (FIIAPP, España) y Postítulo en Gestión Informática (Pontificia Universidad Católica de Chile). Licenciado en Filosofía (Universidad de Chile). Director de Rizoma, consultora experta en analítica y en el desarrollo de estrategia comunicacional y digital. Director Ejecutivo del Centro de Análisis de la Democracia. Filósofo y experto en marketing político-digital, se ha desempeñado como Director de Comunicación Digital en la Presidencia de la República y Asesor destacado en materia de Comunicación Digital y en tópicos de Defensa Nacional. En el ámbito académico es docente en la carrera de Periodismo de la Universidad Central de Chile y en el Diplomado en Comunicación Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de ser conferencista y expositor destacado de diversos centros de estudio e investigación.

    Roberto Munita
    Abogado (Pontificia Universidad Católica de Chile). Magíster en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile). Master in Political Management (The George Washington University). Miembro del Consejo Directivo, órgano más alto del Consejo para la Transparencia (CPLT), oficina pública encargada de garantizar la transparencia y promover un ecosistema de probidad y buen gobierno.

    Claudia Nogueira
    Abogada (Universidad Gabriela Mistral). Ex Diputada de la República. Directora de Fundación Genera Mujer Chile, donde lidera iniciativas de prevención, sensibilización y capacitación en temas de género, contribuyendo al empoderamiento de las mujeres y la promoción de la igualdad.

    Fredy Vásquez Cabrera
    Licenciado en Educación (Universidad de Playa Ancha). Magíster en Políticas Públicas (Universidad del Desarrollo). Diplomado en Desarrollo Regional y Local (Universidad del Desarrollo).
    Asesor legislativo y ministerial en varios períodos presidenciales. Coordinador Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de Universidad del Alba y docente universitario en las carreras del área. Posee más de 9 años de experiencia en la gestión de asuntos públicos y comunitarios para organismos nacionales del área educativa, política y agrícola.

    Mira la presentación del programa por parte del Decano Cristián Monckeberg Bruner

    • Programa de Postgrado que busca el desarrollo integral de habilidades de liderazgo y gestión, permitiendo a los participantes liderar equipos eficientes y efectivos en el ámbito gubernamental.
    • Contamos con un cuerpo docente conformado por profesionales con amplia experiencia en el ámbito gubernamental y académico. Su experiencia real en la gestión pública agrega un valor significativo al aprendizaje de los participantes.
    • Modalidad online. Este programa se desarrollará mediante sesiones de trabajo online, siendo una oferta académica de postgrado diseñada para adaptarse a las necesidades de profesionales que buscan avanzar en su carrera docente conciliando responsabilidades laborales y personales.
    • Enfoque práctico y personalizado en el último semestre, que está exclusivamente dedicado al desarrollo del trabajo final. Esta estructura permite a los estudiantes aplicar de manera directa y consolidada todos los conocimientos adquiridos a lo largo del programa, con el acompañamiento cercano de tutores y profesionales expertos en el campo.
    • Red de Contactos estratégicos. Se fomenta el establecimiento de una red de contactos sólida, proporcionando oportunidades para el intercambio de experiencias y la colaboración entre profesionales del sector público. Vinculación con invitados internacionales y con experiencias globales.

    Una vez completa la Ficha de postulación al programa (entregada por la Coordinación y el equipo de Asesoras) el interesado deberá presentar los siguientes documentos:

    • Copia simple de Cédula de Identidad vigente y por ambos lados.
    • Copia legalizada del Certificado de Licenciatura y Título Profesional equivalente (programa académico de 8 semestres o más). Los documentos deberán estar legalizados.
    • En el caso de estudiantes extranjeros, Título Profesional y Grado académico legalizado por el Consulado chileno del país de origen o con Apostilla internacional en tanto el país de origen se encuentre suscrito a la Convención de Apostilla de la Haya.
    • Currículum Vitae actualizado.
    • Carta de Motivación en donde se detalle el interés por tomar el programa además de la vinculación y/o experiencia en el campo.
    • Carta de recomendación de a lo menos 1 profesional (par o jefatura) que señale cualidades del postulante que sean un aporte en la gestión pública.
    • Entrevista con la Coordinación Académica o con Autoridades del programa.

    *Información y Consultas: postgrados@udalba.cl

    Llámanos al 600 500 5500 o déjanos tu consulta en el WhatsApp de Postgrado y Formación Continua.

    Obtiene el Brochure Académico:
    Solicita el brochure con la información del programa dejando tus datos de contacto en el formulario superior.

    *El programa se dictará siempre que se cumpla con el número mínimo de estudiantes matriculados establecido por la Universidad del Alba y puede existir variación en la fecha de inicio y planta docente.

    Jornada:

    Vespertino

    Modalidad

    Online

    Fecha de inicio:

    - Marzo 2025
    - Segundo cohorte inicia el 27 de Mayo 2025

    Horario de clases:

    Martes y jueves de 19:00 a 21:00hs;
    sábado de 09:00 a 13:15hs

    Duración y horas :

    - 4 semestres
    - Número de horas pedagógicas: 2400
    - Número de horas cronológicas: 1800

    Valores:

    Valor matrícula:
    $200.000.-
    Valor arancel:
    $3.800.000.-

    Beneficios y descuentos:

    Descuento Pronto Pago. Beneficios para Egresados, Titulados y Colaboradores UDALBA; Beneficios para Titulados Otros Orígenes. Consulta por Beneficios de Convenios vigentes y para funcionarios públicos.

    Formas de pago:

    Contado, Tarjeta de crédito, Webpay

    × ¿Cómo puedo ayudarte?